Innovación y Startups

La planta de reciclaje electrónico circular que HP tiene en Sao Paulo y que busca replicar en la región

En Sorocaba, la multinacional tecnológica de hardware tiene el único centro de Latinoamérica que combina manufactura y reciclaje, modelo que evalúa instalar en México o Panamá, donde pueda generar un ecosistema.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

DESDE SAO PAULO

El complejo que la multinacional de hardware, HP, tiene en Sao Paulo, Brasil, tiene una particularidad. Es el único en Latinoamérica que combina en una misma zona, en la localidad de Sorocaba, una planta de manufactura, Flextronics y un centro de reciclaje de residuos electrónicos, Sinctronics, lo que permite reutilizar, en un mismo lugar, residuos, para fabricar nuevos productos.

El complejo, que la fabricante global de impresoras y computadoras busca replicar en un segundo país de la región, es parte de su  estrategia de sostenibilidad basada en tres pilares -acción climática, derechos humanos y equidad digital- y que en su último informe para la región, Go Beyond, actualizó las metas, entre ellas, las relacionadas con el eje medioambiental.

La compañía busca alcanzar un 75% de circularidad en su producción y empaques a 2030 -a la fecha va en 40%-; disminuir en 50% las emisiones absolutas de dióxido de carbono (Co2) de la cadena de valor a 2030, y lograr la neutralidad de emisiones a 2040.

Kami Saidi, jefe de Operaciones de Manufactura y Circularidad de HP Brasil, comentó que el recorte de emisiones se logrará con distintas acciones, como reciclar y reutilizar residuos -electrónicos, plásticos, papel y cartón- en nuevos produtos, uso de energías renovables en los países en que operan y trabajo con los socios globales, para que reduzcan su huella de carbono, por ejemplo, en logística.

“La estrategia es diminuir con estas prácticas el 50% de las emisiones a 2030 y avanzar en compensación de emisiones” y agregó que Brasil juega un papel importante con proyectos para reforestar la Amazonía.

La planta en cifras

Jéssica Teixeira da Silva, country manager de Sostenibilidad de HP Brasil, explicó que en Sintronics se reciclan 1.500 toneladas de residuos electrónicos al año, lo que equivale al 5% del total de la producción anual en ese país.

En el detalle, se recicla un 40% de hardware -computadores, laptop o notebook- y 60% de suministros, como cartuchos de impresora y cables. La mitad de estos residuos los aportan las 40 cooperativas de recicladores con las que trabajan.

Del total de metales y plásticos se recupera un 95%. En el caso del segundo, tras pasar por un proceso de tratamiento mécánico y químico, se transforma en pellets de poliestileno, los que son incorporados en la fabricación de distintos componentes de computadores e impresoras láser y de tinta.

Por ejemplo, fabrican una impresora -la 580- que tiene un 45% de material reciclado y preparan el lanzamiento para este año de un nuevo modelo con 60% de componentes reutilizados.

En tanto, todos los computadores tienen al menos un 5% de material reciclado y los cartuchos de tinta, entre un 45% a 75%.

El centro integrado solo recibe residuos de Brasil, pero los productos que fabrica con componentes reciclados, van a otros mercados. Por ejemplo, las impresoras se envían en la región a Chile, Argentina, Perú, Colombia, México y Panamá.

El modelo circular

El centro integrado de Sao Paulo, que data de 2008, juega un papel clave para alcanzar la meta de circularidad global, porque se trata de una planta de ciclo cerrado que procesa residuos de metales, plásticos, papel y cartón, los que reutiliza e integra en la fabricación de productos como computadores e impresoras, en Flextronics.

Saidi comentó frente a periodistas de la región, que la compañía está evaluando replicar este modelo de planta de círculo cerrado, en México, país en que tiene operaciones de manufactura o en Panamá, “donde tenemos un hub tecnológico natural”.

La decisión de instalarse en un país depende de la capacidad de ese mercado de generar un ecosistema de reciclaje, donde se puedan garantizar suministros para reciclar e incentivos para fabricar y vender.

Para otros ocho países de la región, entre ellos Chile, opera el programa HP Planet Partners, donde el reciclaje de los residuos se deja en manos de terceros, quienes comercializan el material obtenido a otras industrias. En estos casos, no se logra la circularidad cerrada que tiene el complejo de Sao Paulo.

Lo más leído